.comment-link {margin-left:.6em;}

Vida y milagros de Funcionarios Sevillanos

Este es el cuaderno de bitácora de una oficina de funcionarios situada al Sur de la Península Ibérica, del Ministerio más importante para el Estado.

Nombre:
Lugar: Sevilla, España, Spain

31.5.04

Día 7, Del frío y del Calor.

En nuestra oficina, ocurre un poco, como en el resto del país, pasamos del frío al calor en un “santiamén”, un buen viernes tenemos la calefacción puesta, y al lunes siguiente necesitamos el aire acondicionado. Estos cambios tan bruscos hay compañeros/as a los que les aturde, y por consiguiente se producen las típicas trifulcas sobre si la temperatura está o no al nivel adecuado.

En las féminas se produce además un efecto muy beneficioso, pues renuevan el vestuario, y de un día para otro las vemos a todas con las típicas camisetitas estrechitas y ajustaditas que tan bien le sientan a la mayoría, las faldas comienzan a encoger, cual si se hubiesen lavado con agua caliente, las medias desaparecen, vislumbrándose horas de depilación y en general un cambio en el aspecto externo de todas..., y aunque este es un fenómeno físico objetivamente contrastable, también se producen, a veces, cambios de vestuario extemporáneos, y es cuando las alarmas se disparan, y la rumorología como ciencia exacta comienza a dar sus mayores frutos, como por ejemplo ha ocurrido hoy, en que la Srta. Mer. ha aparecido sobre las 9:30 con un traje verde de manga larga de hilo, una chaqueta de piel y las piernas enfundadas en unas botas color azafrán que a casi todos nos ha hecho pensar que debe tener frío, seguramente será que está falta de cariño, que a su edad, y con la noche que hemos pasado, venir con esa vestimenta no puede sino significar esto, o que quiere llamar la atención de alguna manera, o que la chacha le ha fallado, y aún no le ha cambiado la ropa de los roperos, o que tiene la lavadora rota, pero de éstas últimas justificaciones si tendríamos noticias, puesto que se hubiera llevado todo el día llamando a diestro y siniestro a fín de dar con la solución, porque si algo si sabe hacer la Srta. Mer. es hablar por teléfono, que como además el gasto por consumo se divide entre 40.000.000 de españoles, su porción es ínfima, conclusión, después de mucho debatir, todos llegamos a la misma conclusión, la Srta. Mer. desea destacar. Y para recalcar aún más su afan de protagonismo, en el momento de más calor va y se deja caer con un: “...con tanto aire acondicionado hace un frío que pela...”.


La verdad es que calor no hace, sobre todo con el aire acondicionado, pero quizás fuese bueno que dejara de funcionar un poco, a ver si las compañeras siguen con su deshojamiento cuan cebollas, todas ellas... bueno, todas no, la mayoría.

27.5.04

Día 6, Las cartas de pago

En nuestra oficina a lo largo del día realizamos innumerables cartas de pago para la recaudación de multas y sanciones gubernativas, así como para otros conceptos, este trabajo básicamente es un marrón, por varias razones, la primera hay que atender al público, que como viene a pagar, viene de lo más contento, como lo que tiene que pagar es una multa, viene de lo más contento, como llegar y aparcar cerca de esta oficina es tan fácil, viene de lo más contento... Si a todo esto le unimos el humor que por naturaleza tenemos los funcionarios, el resultado de este cóctel es explosivo. En nuestra oficina la persona encargada de la realización de esta tarea es FMPG, cuando este se ausenta para desayunar, (1 hora), para representación sindical (1 hora), para temas de prevención de riesgos laborales (1 hora), para hablar de lo bien que jugó el Betis (1 hora), para tomar la cervecita de las 13:30 (1 hora), la persona que lo tiene que sustituir no está determinada con lo que la oficina parece un vuelo de buitres alrededor de una presa, pero a la inversa, es decir, todo el mundo desaparece, para no atender esta pesada labor... con el consiguiente cabreo de los jefes intermedios, que están por allí.

Algunas veces verdaderamente si existe un interés en atender el mostrador, sobre todo cuando la persona que está al otro lado es del tipo 90-60-90, o medidas parecidas, entonces todos los hombres, hasta el informático se muestra de lo más gentil, se dan todo tipo de explicaciones, y se ofrecen todo tipo de soluciones al problema planteado, podríamos decir que es en estas ocasiones cuando verdaderamente cumplimos con nuestros objetivos en la oficina.

Ocurren también situaciones más propias de una obra de Miguel Mihura, un poco absurdas y sin sentido alguno, por ejemplo el otro día estábamos todos en una situación casi inerte, contando como transcurrían lo segundos en el reloj, cuando de pronto y sin venir a cuento Libertad, echó una bronca a Srta. Mer. Porque esta estaba poniendo unas fotos en el fondo del escritorio de Güindos, el diálogo fue del siguiente tenor:

-L: ¿No tienes otra cosa que hacer mejor?
-M: ¿porqué lo dices?
-L: Es que te llevas todo el día sin hacer nada (¿?)
-M: Eso no es verdad, he estado haciendo a, b, c, d, etc.
-L: Es que te has llevado una hora y media desayunando, son las 13:00 y hoy no tienes hecho nada aún.
-M: Me estás cabreando, yo hoy si que he hecho cosas, por ejemplo, a, b, c, d, etc. Además no he estado desayunando tanto tiempo.
-L: Eso no es cierto y tu lo sabes, te has llevado más de una hora y media desayunando.
-M: ¿Qué, me estás controlando?
-L: Entre otras esa es mi función, así como conseguir que hagas algo, aparte de poner fotos de tus hijos en la pantalla, que eso si que sabes hacerlo bien...

En estos momentos Srta. Mer. se levanta, lagrimas en la cara, llorando como una magdalena, y se marcha al son de ....me voy a coger una baja por depresión, que me estáis persiguiendo, y entonces si que voy a hacer poco...

Ni que decir tiene que Libertad es jefa de Srta. Mer. y esta le debe respeto y obediencia amen de amigas íntimas, porque se conocen de fuera de la oficina.
Entre tanto el resto del personal mirando cómo degollaban al cordero, y siendo admiradores del espectáculo ajeno.

26.5.04

Día 5, Las Pantallitas de TFT 17”

El pasado jueves llegaron a la oficina un reducido número de pantallas de 17” TFT, reducido en relación con el número de usuarios claro está, se plantea por tanto el problema de la justa asignación de recursos escasos, quebradero de cabeza que recae sobre el informático, quien decide tras las oportunas instrucciones traídas de la capital del reino, de proceder a las sustitución de las más antiguas, criterio que en principio parece bastante objetivo. El problema se plantea cuando una vez instaladas todas las pantallas comienzan los distintos usuarios no agraciados por el “sorteo” y uno tras otro van a suplicar al cherife, quien alarmado por su posición de no agraciado, decide, como primera medida de gobierno, castigar al informático, por no haberle puesto a el una pantallita nueva, con el cambio de la pantalla suya por la del informático, que como no podía ser de otra manera era de 17” TFT, (quien parte y reparte se lleva la mejor parte), como segunda medida de gobierno castiga a todos los que han venido a suplicar que no son chicas con no obtener la petición solicitada, a las chicas que están casadas las castiga con no obtener la petición solicitada, a las chicas que están divorciadas y/o separadas con no obtener la petición solicitada, y al resto (0) con atender sus peticiones. Tras estas medidas correctivas de la distribución de la riqueza, el informático, después de entablar duras negociaciones con Super Email logra convencerla de que es mejor tener una pantalla 15”TFT de procedencia del Cherife que una flamante 17”TFT.


Recapitulando, el informático pierde la pantalla de 17”TFT que pasa al Cherife, la 15”TFT del cherife pasa a Super Email, y la 17”TFT de Super Email pasa al informático.

Moraleja: Donde hay patrón no manda marinero; Quien parte y reparte se lleva la mejor parte; Nunca propongas algo que no vas a conseguir, serás un perdedor pedigüeño (como diría ANSAR).

25.5.04

Día 4, Los Horarios

En nuestra oficina, existen varios horarios de entrada y salida del personal, a saber, para empezar está el oficial, esto es 37,5 horas semanales, repartidos en jornadas de 7,5 horas diarias(lunes a viernes) , que comienzan a las 8:00 AM y terminan a las 15:30 PM. Este horario permite cierta relajación dando lugar al segundo horario, que es de 8:15 AM a 15:00, horario que estuvo vigente desde el primer día que vino la última Inspección de Servicios hasta el día que terminó la última Inspección de Servicios. Después tenemos el tercer horario, que es el más ampliamente cumplido por el personal, este comprende desde la 8:50 AM hasta las 14:45 PM (lunes a jueves) y 8:50 AM a 14:30 para los viernes. El cuarto horario es el cumplido por los chicos listos, consiste en llegar sobre las 9:00 AM y salir “lo antes posible” cuestión esta que varía en función inversamente proporcional al tiempo que transcurre desde que el Cherife desaparece de la oficina, mas claro, que en cuanto el cherife se va desaparece todo el que se acoge a este horario; El quinto horario, es el horario de verano y/o vacaciones (Semana Santa, Feria, Corpus Christi, Rocío, Navidad, Año Nuevo...), consistente en que todo el mundo llega a las 08:59 AM, y se marcha a las 14:15 PM (lunes a viernes), El último de los horarios, lo tiene asignado sólo el Informático, y consiste en una mezcla espeluznante, va de lunes a jueves con el horario de los chicos listos, y el viernes viene a la oficina por la tarde, debiendo permanecer en ella el tiempo estrictamente necesario para el desempeño de sus funciones...

Estos horarios tiene sus excepciones, por ejemplo, si un día falla la niñera, pues se llama por teléfono advirtiendo de tal fatalidad, y se llega a la hora que haga falta, si un día se está “maluscón”día libre, previa llamada de teléfono contando lo mal que sentó ayer pensar en ir hoy a trabajar. Si por algún motivo no se logra cumplir ningún horario, sobre todo a la entrada, será porque el tráfico estaba fatal, o porque no había aparcamiento cera, o porque perdí el autobús, en cuyo caso no se recupera el tiempo perdido dada la justificación de la causa que produce el incumplimento.


Evidentemente cuanto más alto se está en la pirámide que forma el organigrama, más lejos se está del cumplimiento férreo del horario al que cada uno se acoge.

24.5.04

Día 3, La noche y el día.

Tal y como adelantamos en nuestras definiciones del Día 2, FMGP está de un humor de perros, sus peores pesadillas se han visto cumplidas, el otro equipo de la ciudad además de quedar por encima del suyo, ha quedado en puestos UEFA, con lo que “el salto de calidad” se ha cumplido, hoy padece un síntoma grave de ansiedad, que le produce una fuerte urticaria por todo el cuerpo, está dando ladridos a todos los compañeros/as de la oficina, consiguiendo así no hacer nada hoy. ¡objetivo conseguido!

Hoy ha vuelvo “Manolito Gafotas” que llevaba toda la semana de “control”, que es lo mismo que decir que llevaba toda la semana sin aparecer por la oficina con un régimen de visitas concertada a algún organismo, a “Manolito Gafotas” se le puede definir como más papispta que el papa, es decir, si hay que llegar a las 8:00 él llega a las 7:59, si hay que irse a las 14:45, el siempre se va a las 14:46, cumple escrupulosamente con el horario, cumple escrupulosamente con el trabajo, cumple escrupulosamente casi con casi todo, que resulta igual que decir que cumple escrupulosamente con lo que le viene en ganas.

También tenemos en la oficina un “Informático”, que se lleva todo el día liado, de aquí para allá, todo el día arreglando los desagüisados de los miembros de la oficina, todo el día pegando capotazos, ante su manifiesta imposibilidad de desdoblamiento, carece del don divino de la omnipresencia, aunque a algunos le cueste comprender esto, y lo deseasen por encima de todas las cosas.

Tenemos a la “Srta. Rottetmeyer” que aunque pertenece a otro Ministerio, comparte con nosotros el edificio, las instalaciones; Además dicen las malas lenguas que es rica en matices, y aunque permanece soltera a pesar de su edad, lleva una vida alejada del mundanal ruido, tan sólo abre la boca para incordiar, y como siempre la tiene abierta...

La Noche ha sido hoy representada por FMGP, y el Día por la Srta. Rottetmeyer, quien con su habitual característica lingüística ha ido machacando a FMGP con lo del salto de calidad, lo bien que lo ha hecho el otro equipo de la ciudad etc...

Y entre tanto se ha ido el día, sin pegar un golpe en una pelea...

21.5.04

Día 2 Presentación del Personal

En esta oficinas somos un montón de gente, hoy vamos a describir los más habituales, seguiremos un orden aleatorio, es decir, presentaré al personal según me vaya viniendo en ganas, para que no haya problemas interpretativos.

FMGP, Es ante todo Betico, no lo puede remediar, el lunes posterior al domingo en que haya habido futbol y su equipo haya perdido, mejor no dirigirle más palabras que "[buenos días]" de lo contrario nos vemos obligados a sufir su cabreo, persistente cuando menos hasta las 12:00, si además de perder, el otro equipo de la ciudad gana, ya es cuando esto no tiene solución alguna.

Srta. Mer. Se trata de la alegría de la huerta, con expresiones del tipo "... Oh iba divina, con un traje de chanel...", o "... yo mi sueldo me lo gasto en trapitos..." y el de mi marido también. "... no me lo puedo creer, me han multado otra vez por estacionar mal..."

Sra. Email Es la SUPER, superetrógada, supermachista, superabuela, superecologista, superjefa en la hora cero, siempre tiene un punto de vista distinto, y tiene como su ojito derecho a FMGP, todo lo que hace FMGP está superbien.

El cherife Dícese del Gran jefe de todos los indios, con expresiones como "... yo entro a la hora que me da la gana porque no tengo nadie por encima de mi que me diga a qué hora he de entrar, entiendes..."

Libertad Es una chica que ha tenido mala suerte, fue la última de su familia, tuvo una infancia marcada porque todos eran mayores que ella, cuando encontró a alquien que era mayor que ella pero que la quería, le hizo dos hijos, le puso un piso, y le pasó una pensión compensatoria, cambiando una de 40 por dos de 20...

El lunes más...

20.5.04

Día 1 20/5/2004

Este es el primer "post" que pone P. en este blog, para anunciaros un blog distinto, en él no pretendemos hacer nada trascendental ni trascendente, tan sólo intentamos pasar un rato divertido cada mañana exponiendo nuestras mejores anecdotas, de la vida de una oficina pública situada en el súr de la Península Ibérica, concretamente en una ciudad muy importante que celebra sus dos mayores fiestas en Abril.

En ningun momento pretendemos representar a nadie, ni que nadie se sienta representado, tan sólo pretendemos que el tiempo de estancia en esta oficina sea lo más liviano posible.

BIENVENIDOS A TOD@S.